¿Qué hacer en Atlacomulco?

Visitemos Atlacomulco

Este es uno de los municipios que combina lo tradicional de su arquitectura virreinal con la modernidad de su compleja industria. Atlacomulco es el más importante centro comercial y ganadero de la región.

En el centro de la ciudad todavía hay construcciones que nos remontan a la época colonial, como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con su hermosa fachada plateresca construida en el siglo XVII.

Atractivos turísticos

Para quienes aman la arquitectura y el arte, en el centro de Atlacomulco, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, edificada en el siglo XVII con su hermosa fachada plateresca; en su interior hay un sagrario de filigrana y pinturas de escenas religiosas. El pequeño Santuario del Señor del Huerto tiene como atractivo las pinturas populares que la gente manda hacer para pedir favores o agradecer milagros. El Centro Cultural Isidro Fabela, además de ubicarse en una bellísima casa de tipo colonial, tiene interesantes salas museo gráficas y de exposiciones.

Resultado de imagen para Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe atlacomulco

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El estilo de esta parroquia del siglo XVII es típicamente “plateresco”, nombre que se origina por la finura del trabajo en la piedra como si se tratara de una joya en plata. El interior del mismo estilo cuenta con un bellísimo sagrario. La cúpula está decorada con una pintura de “La Asunción de la Virgen María”.

Centro Cultural Isidro Fabela.

El Centro Cultural Isidro Fabela funciona en una típica casa burguesa donde vivió este escritor, político y gobernador del Estado de México, que hizo aportes vitales para el desarrollo de la vida cultural y económica de la entidad. El Centro Cultural no sólo cuenta con una biblioteca y salas museográficas donde se pueden apreciar algunas exposiciones temporales, sino que además ofrece al turista la exposición permanente de algunas pertenencias. Ubicado en el centro de Atlacomulco y a una cuadra de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Las Fuentes (Parque recreativo)

El espectáculo de los manantiales que brotan en este parque recreativo, alimentan las atractivas albercas rodeadas de vegetación. El parque “Las Fuentes” ofrece además al turista una zona acondicionada ideal para acampar, juegos infantiles o para realizar una rica comida campestre, pues hay muchos puestos de comida que ofrece el deliciosa mole, especialidad de Atlacomulco. Se ubica unas cuantas cuadras del Centro Cultural Isidro Fabela.

Resultado de imagen para Parque Isla de las Aves atlacomulco

Parque Isla de las Aves

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueda presenciar. En esta isla arbolada, acondicionada artificialmente en medio de la presa, se dan cita cientos de aves de distintas especies que viven ahí en libertad. Ideal para entrar en comunión con la naturaleza y realizar actividades como canotaje y pesca deportiva. El parque ofrece renta de lanchas, palapas de tipo rústico, asadores acondicionados con mesas y bancos para las comidas campestres. Cuenta con servicio de renta de cabañas. Se ubica en medio de la presa José Trinidad Fabela, a 17 Km. de Atlacomulco hacia el noreste.

Santuario del Señor del Huerto

A unas calles de “Las Fuentes” y el Centro Cultural Isidro Fabela se encuentra este pequeño santuario construido en cantera rosa. Para quienes gustan de conocer las exposiciones populares religiosas, el templo conserva muchos ex votos y retablos de pintura popular con el que los devotos agradecen los favores concedidos por el Señor del Huerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *